Parque del Sol, el proyecto que le cambiará la cara a una gran zona de Linares

“El Grupo de Empresas Independencia, tiempo atrás quiso creer en la ciudad de Linares, una comuna quizás olvida por muchos, inclusive por nosotros, y que es tiene una fuerza increíble que no está siendo bien canalizada”. Esta fue la inspiración que llevó a la empresa, liderada por Fernando Leiva S., Vicepresidente Ejecutivo de Empresas Independencia. Para ello se adoptó la determinación de adquirir 32 hectáreas en el sector denominado El Huapi, en los terrenos donde se emplazaba la antigua fábrica de Licores Traverso, construida en 1946 por ingeniero naval, empresario y futuro intendente Héctor Taricco y últimamente la empresa Vitra, que se dedicaba a comercialización de productos químicos para el Agro. Se estima que la obra generará a lo menos 300 trabajos permanentes por los próximos 5 años.

En dicho terreno Independencia desarrollará, por etapas, un gran proyecto inmobiliario, que en su totalidad contempla la construcción de aproximadamente 1.280 hogares.

“Como está siendo costumbre en nuestras empresas, no queremos hacer solo viviendas, queremos además mejorarle la calidad de vida a los habitantes del sector, siendo pertinente al respecto destacar que intentaremos trabajar en conjunto, con la Ilustre Municipalidad de Linares, en algunas mejoras para el sector” acota Fernando Leiva C., gerente inmobiliario, entre las que destacan:

Reciclaje de Galpones:

Rescate de parte de los galpones existentes en la fábrica que operó en los terrenos, el que será destinado para crear un espacio público o centro cívico y deportivo que estará conformado por una cancha de voleibol de medidas profesionales con graderías, baño, un segundo recinto para multicancha y una gran plaza elevada con anfiteatro al aire libre, para la práctica del deporte, de la cultura y del esparcimiento en general, todo emplazado en mas de 6.000 M2 de terreno.

Foto actual del galpón

Galpón convertido en Espacio Parque del Sol

Galpón convertido en Espacio Parque del Sol

Rescate de silos:

Rescate de 17 silos, que quedarán habilitados como equipamiento comercial que se estudiará en conjunto con la Municipalidad de Linares para definir su mejor uso. Entre las ideas estudiadas están el que sean destinados a talleres de Yoga, talleres de artesanía, oficina municipal o farmacia popular, juntas de vecinos, locales comerciales.

Alternativas de rescate de silos

Importantes obras de conectividad:

Obras de conectividad vial para facilitar accesos del proyecto y mejorar los tiempos de desplazamientos, siendo los más importantes:
a. Pavimentación de segunda calzada de la calle Las Camelias conectividad al Cesfam.
b. Mejoramiento del cruce de la calle Januario Espinoza con Avenida Cardenal Raul Silva Henríquez, permitiendo la continuidad más fluida de dicha intersección.

Servicios propios del proyecto:

El proyecto tendrá además servicios internos exclusivos, todos orientados a mejorar y entregar más comodidades a sus habitantes:
a. La construcción de un área verde con 12.000 M2 en las riberas del canal derivación del río Achibueno.
b. Construcción de un punto limpio dentro del proyecto.

Espacio Parque del Sol ya inició su construcción 

Punto limpio

Amplia oferta inmobiliaria y financiamiento disponible

Parque del Sol contempla 5 tipos de viviendas desde los 57 M2 a los 86 M2 con precios desde las UF 1.100 y un tipo de departamento 57 M2. Todos los departamentos y viviendas están calificados energéticamente. “Con todas estas obras se está recuperando el barrio del Huapi, cuestión que para nosotros tiene mucho sentido, hoy el barrio tiene grandes desafíos, para ser cada día más considerado y valorado” complementa Fernando Leiva S. Al respecto hay que tener presente que Huapi en un término del Mapudungun que significa “Isla”. “Aquí entonces anhelamos que, a través de Parque del Sol, este barrio deje de ser una Isla y pase a ser el gran barrio de la clase media de Linares” concluye Leiva S. A la fecha se está terminado la primera etapa de 53 viviendas que se están comercializando a través de los subsidios al Leasing, de los subsidios contenidos en el D.S. N°01 y ventas directas. En este momento se está iniciando la construcción de 127 viviendas con subsidios asignados en el marco del programa regulado por las normas del D.S. N° 19, y su entrega está programada para el segundo semestre del 2021.

VER PROYECTO PARQUE DEL SOL 

Sala de ventas: Calle Manuel Rodríguez 457
Contacto: +569 75594799

El origen de los techos LAMELLA ROOF y su presencia en Feria Mundial de Dubai 2021

El techo de las bodegas, conocido también como techo de láminas es un techo abovedado compuesto por segmentos estándar prefabricados simples y únicos (principalmente de madera). Las piezas individuales se unen con tornillos y/o placas para formar un patrón romboidal. El revestimiento de madera cubre la estructura en el exterior. El techo de láminas se patentó en 1910 y se hizo popular entre las guerras mundiales, especialmente en Alemania, cuando escaseaba el metal para la construcción. Algunas de estas estructuras tienen ahora casi 100 años y muchas de ellas permanecen en muy buenas condiciones.

Este concepto fue adaptado a la construcción de grandes estructuras en los EE.UU y posteriormente en Chile, donde tuvo gran popularidad. En nuestra región varia obras industriales se realizaron en ese tiempo, destacando entre otras los hangares de Panguilemo y la fábrica de Licores Traverso en Linares. Parte de la estructura del galpón, luego de los estudios correspondientes realizados por el ingeniero Pedro Bartolomé, ha sido considerada por el destacado arquitecto chileno Smiljan Radic como parte del Pabellón de Chile en la futura Feria de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, que se postergó para el 2021, debido a la pandemia. Todo un orgullo para la ciudad que tendrá presencia efectiva en esta gran feria de nivel mundial, que reunirá a 192 países. La estructura fue desmontada y está almacenada para ser enviada a Dubai el próximo año.

Stand de Chile en Dubai diseñado por los arquitectos Cecilia Puga, Paula Velasco y Smiljan Radic

Relacionados

29 de mayo 2023 Convenios Independencia

Desde el 2021 hemos realizado alianzas con diferentes empresas de la región con el objetivo de ayudar a sus colaboradores[...]

Ver más
2 de mayo 2023 FOGAES: Entra en vigencia fondo para facilitar acceso a la vivienda

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) puso en marcha la ley que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes),[...]

Ver más
11 de abril 2023 Gran convenio firmado entre Independencia y el Servicio de Salud del Maule

Importante convenio con Independencia beneficiará a trabajadores de la salud de la región del Maule. Permitirá a los funcionarios y[...]

Ver más