FOGAES: Entra en vigencia fondo para facilitar acceso a la vivienda

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) puso en marcha la ley que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes), el cual contempla apoyos económicos a empresas pertenecientes a la industria de la construcción y que facilitará el acceso a créditos hipotecarios para familias que buscan adquirir su primera vivienda.

Este fondo considera un aporte inicial del Estado de 50 millones de dólares, destinados a los dos programas mencionados anteriormente, los cuales tendrán vigencia de 12 meses. En el caso de las familias, el beneficio está en que el Estado garantizará hasta el 10% del valor de la vivienda, incentivando de esta manera a que los Bancos otorguen un mayor porcentaje de financiamiento, lo cual facilitará a las familias en la obtención de su vivienda.

“El hecho de tener estas garantías permite a los bancos, por un lado, ofrecer un mayor financiamiento y exigir un menor pie, facilitando el acceso y, por otro lado, reducir los precios, reducir la tasa de interés porque las garantías se asocian con menores provisiones con un riesgo más bajo y eso se traspasa a los clientes en la forma de menores tasas de interés”, explicó Daniel Hojman, presidente de BancoEstado.

FOGAES: EL PROGRAMA DE GARANTÍAS DE APOYO A LA VIVIENDA.
El programa de Apoyo a la Vivienda se encuentra destinado a apoyar el acceso a créditos hipotecarios para comprar una casa por primera vez.

Este programa establece que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda con el mismo parámetro usado para el 80% del valor, garantizado por el fondo hasta en un 10% de su valor.

Requisitos para acceder al programa de apoyo para acceder a la vivienda
- Ser persona natural (no empresa, fundación, corporación, etc.).
- Que el crédito sea para financiar una primera vivienda con la intención de habitarla y no contar con
una propiedad habitacional.
- Que el valor de la vivienda no supere UF 4.500.
- No haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda.
- No estar con inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.
- Que no haya sido beneficiado anteriormente con la Garantía FOGAES Apoyo a la Vivienda.
- Cumplir con la evaluación crediticia propia de cada institución.

Instituciones disponibles para acceder al programa de apoyo al acceso a la vivienda
- Banco Internacional
- BancoEstado
- Banco Scotiabank
- BCI
- Itau Corpbanca
- Banco Bice
- Banco Santander
- Banco Falabella
- Coopeuch

Si tienes dudas comunícate con nuestras ejecutivas que te ayudarán en todo el proceso para que puedas cumplir el sueño de tu casa propia, conoce aquí todos los proyectos y modelos de casas donde puedes usar la Garantía FOGAES en Independencia.

Más información en www.gob.cl

Relacionados

29 de mayo 2023 Convenios Independencia

Desde el 2021 hemos realizado alianzas con diferentes empresas de la región con el objetivo de ayudar a sus colaboradores[...]

Ver más
11 de abril 2023 Gran convenio firmado entre Independencia y el Servicio de Salud del Maule

Importante convenio con Independencia beneficiará a trabajadores de la salud de la región del Maule. Permitirá a los funcionarios y[...]

Ver más
16 de enero 2023 Lanzamiento Catálogo edición especial verano 2023

Estamos contentos de poder presentarle a las familias de la región una nueva edición de nuestro catálogo inmobiliario, esta vez[...]

Ver más