Servicios en Bicentenario

Servicios

Desde sus inicios, y como parte de su responsabilidad social, Independencia se ha planteado la misión de ir más allá de la construcción de casas, enfocándose en el desarrollo de barrios. Prueba de ello es Bicentenario, que alberga una serie de servicios que hacen que no sea necesario trasladarse al centro para trámites, atención de salud, educación y esparcimiento.
Sin embargo, esta realidad supone un esfuerzo tremendo pues la construcción de estos espacios, más allá del anhelo de la empresa por generar comunidad, requiere aunar voluntades de actores públicos y privados, ir más allá de la normativa vigente y romper con las trabas burocráticas del sistema. Independencia ha asumido este costo y ha liderado las gestiones, que en muchos casos tardan años, para que Bicentenario pueda decir orgullosamente que cuenta con múltiples espacios para el bienestar de sus vecinos.


Municipio, Ministerios, Obispado, Empresas privadas, operadores de transporte público y de colegios y donantes particulares, son solo algunas de las puertas de la empresa ha debido tocar y reunir en mesas de trabajo para que los vecinos de Bicentenario pudiesen contar hoy con los espacios adecuados para hacer vida de barrio, generar lazos con sus vecinos, disfrutar de la naturaleza, participar de actividades deportivas y culturales, etc.

 

Plaza de la Independencia y Obelisco central

Pulmón verde de Bicentenario. Este espacio público fue diseñado y construido por Independencia en 2016 y consta de 5.000 m2 de plaza, en un terreno de 8.400 m2, ambientado para que las familias disfruten al aire libre de su barrio con juegos infantiles, asientos y vegetación que permite zonas de sol y sombra para todas las estaciones del año.
Monto Total del proyecto UF 15.200

 

Parroquia Católica San José

En 2016 nace en Independencia la idea de entregar a los vecinos de Bicentenario una obra de gran magnitud e importancia: la Parroquia San José. Luego de gestiones y múltiples reuniones ante el Arzobispado y la Municipalidad de Talca, en 2017 se obtiene el permiso para su construcción y a mediados de 2018, luego de culminar la etapa de diseño, se inician las obras entregando este imponente templo a los vecinos en marzo de 2019.
Se trata de una de las iglesias más grandes del sector, con cerca de 600 m2 construidos en un terreno de más de 2.000 m2. Cuenta con una capacidad para 300 personas sentadas y 1.000 de pie, y en su interior tiene mobiliario de la iglesia Corazón de María, destruida por el terremoto de 2010, que Independencia restauró para volver a darles uso.
Monto Total del proyecto UF 13.700

 

Oficina Municipal

Hasta hace unos meses uno de los pocos ítem que obligaba a los vecinos a salir de Las Rastras eran los trámites. Sin embargo y tras un gran esfuerzo liderado por Independencia, hoy el sector cuenta con una serie de servicios que hacen que sus residentes puedan acceder a absolutamente todos los trámites sin necesidad de cruzar la carretera.
Tras un año de gestiones ante la Municipalidad de Talca, en 2019 se aprueba la instalación de esta oficina a un costado de la Plaza de la Independencia, para ofrecer a los vecinos la posibilidad de realizar trámites ante la Dirección de Obras Municipales, Rentas y Patentes y Oficinas de SII.
Independencia estuvo a cargo del diseño y construcción de este servicio, emplazado en un terreno de más de 800 m2, con cerca de 400 m2 construidos, completamente operativo a la fecha.
Monto Total del proyecto: UF 14.000

 

Farmacia Popular Junto a ti

Emplazada en el mismo edificio que alberga a las oficinas municipales y tras 1 año de gestiones ante la Corporación de Desarrollo Municipal, Independencia logra instalar La Farmacia Popular a fines del año 2019. Este servicio permite a los vecinos obtener medicamentos con precios preferenciales que se traducen en un importante ahorro en sus gastos médicos. 

 

Educación

Colegio Eduardo Galeano: Inaugurado en 2018 alberga a cientos de alumnos entre pre-kínder y segundo básico.
Monto Total del proyecto: UF 60.000

 

Colegio Las Rastras: Iniciativa de Independencia que busca ampliar la oferta educacional para los vecinos del sector. Se trata de un colegio privado de más de 4.000 m2, emplazado en un terreno de más de 20.000 m2, cuyo diseño y construcción ha estado a cargo de Independencia, y que proyecta recibir a sus primeros alumnos en 2021.
Monto Total del proyecto: UF 138.500

Escuela de Lenguaje: A fines de 2018 Independencia genera una alianza con la Escuela de Lenguaje Aliwen para instalar en Bicentenario un centro educacional que ofreciera clases de lenguaje a los niños que quisieran reforzar esta materia. Con el diseño y edificación a cargo de Independencia, se trata de una moderna construcción de cerca de 300 m2, emplazada en un terreno de más de 600 m2. Las obras comenzaron en 2019 y espera estar completamente operativo durante este mes de marzo.

Jardín Infantil Junji: La estrategia de planificación de barrios de Independencia busca integrar servicios que sean un aporte para el desarrollo de la comunidad. Es así como en este caso Independencia asignó este terreno en forma de equipamiento municipal, para que luego fuese la misma Municipalidad de Talca quien construiría un moderno jardín infantil.
Monto Total del proyecto: UF 8.000

 

Conectividad

En su afán por mejorar la conectividad del sector, Independencia se encuentra trabajando fuertemente por logar la conexión total entre la Ruta 5 Sur y Av. Las Rastras, a través de la calle 21 Norte. El monto de este proyecto asciende a cerca de UF 39.000. A su vez, se trabaja en la conexión de Avenida Ramadillas de Lircay con Batalla de Lircay a través de terrenos propios de Independencia.
Actualmente, nuestra Inmobiliaria se encuentra en negociaciones ante el Ministerio de Transportes y operadores locales de transporte público, para ampliar el recorrido de Abate Molina Línea 7, con el fin de abarcar una mayor parte del barrio.

 

Semáforos en el barrio

Independencia ha gestionado la incorporación de semáforos en puntos estratégicos para favorecer el desplazamiento seguro de los vecinos. En el caso de Bicentenario y tras la aprobación de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), Independencia instaló un semáforo en calle 32 ½ oriente con 5 norte, que incide en el acceso sur al barrio.
Monto Total del proyecto: UF 2.000

 

Labocar de Carabineros de Chile

Se trata de una iniciativa de Independencia por entregar seguridad al sector que se materializa a través de múltiples gestiones y reuniones ante el alto mando de Carabineros a nivel regional que tuvieron inicio durante el primer semestre 2016. Luego de su aprobación, Independencia diseña el edificio que consta de cerca de 700 m2, emplazado en un terreno de más de 1.300 m2. Se comienzan las obras de construcción a mediados del año 2017, entregando este servicio a los vecinos durante el primer semestre 2018.
Monto Total del proyecto: UF 13.700

 

DESCARGAR BOLETÍN

Relacionados

7 de agosto 2020 Independencia realiza pre entrega a autoridades de Centro de Salud Municipal en Bicentenario

A pocos días de su entrega, Blas Becerra, Director de la Corporación de Desarrollo de la Municipalidad de Talca, acompañado[...]

Ver más
28 de julio 2020 Independencia adelanta entrega de obras durante visita a obra “Parque Riberas de Lircay” del Ministro de Vivienda

Hace unos días el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, acompañado por el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto,[...]

Ver más
5 de junio 2020 Independencia cumple con las familias de Talca con más de 1.700 casas en plena construcción

A pesar de la contingencia de la pandemia, independencia no ha detenido sus proyectos en la región, continuando al 100%[...]

Ver más