Autoridades realizan visita técnica a Espacio Parque del Sol Linares

A pocos meses de su entrega, Mario Meza, Alcalde de Linares, acompañado por funcionarios municipales, representantes de Constructora Independencia y la Federación de Voleibol de Linares, realizaron una visita técnica al centro deportivo y cultural que la empresa construye como parte de un equipamiento municipal del proyecto Parque del Sol, ubicado en el sector Nuevo Amanecer, en la zona sur de Linares.

Las autoridades realizaron un recorrido y exhaustiva revisión de la edificación que promete convertirse en un punto de encuentro entre los vecinos del barrio y emblema del deporte de la ciudad.

Se trata de un centro deportivo y cultural que antiguamente funcionó como galpones de la fábrica Traverso y que la empresa recicló para crear un espacio público que será entregado a la Municipalidad. La obra consta de una cancha de voleibol con graderías, baños, un segundo recinto para multicancha y una gran plaza elevada con anfiteatro al aire libre, emplazado en más de 6.000 M2 de terreno.

“Con Parque del Sol Independencia está desarrollando el primer proyecto inmobiliario de integración social de la ciudad, cambiándole el rostro a un sector donde viven más de 25.000 vecinos, con un conjunto habitacional de calidad inédita, y que además recupera parte de la historia de nuestra ciudad con el rescate de este galpón y próximamente los silos de la empresa Traverso. Queremos agradecer y felicitar a la empresa, pues supo leer la identidad de los linarenses destinando esta obra a la practica de nuestro deporte por excelencia; el voleibol”, señaló Mario Meza, Alcalde de Linares.

“Se trata de una obra que brindará la oportunidad a los vecinos de poder disfrutar de un edificio patrimonial todos los días, sirviendo como un medio para generar integración social territorial, involucrando al sector público, privado y a la misma comunidad. Se trata de levantar el sector a través del deporte: que los niños y jóvenes salgan de la inercia y fomentar que la gente de otros sectores de Linares venga al a barrio a eventos deportivos. Se trata de un pequeño tesoro que crea una cultura dentro del barrio y un sentido de pertenencia y fidelidad entre sus vecinos”, explicó Fernando Leiva C. 

El proyecto también contó con la visita de Kenneth Gleiser, Presidente de la Delegación Maule del Colegio de Arquitectos de Chile, quien luego de recorrer las obras señaló que “lo realizado por la empresa es aprovechar una oportunidad como pocas, y que podrían tener repercusiones en distintos niveles en la contextura de este barrio en Linares. Desde el punto de vista de lo económico, la intervención aparece como una posibilidad de ahorro de tiempo y recursos a las nuevas familias y a las que ya están en el barrio, en cuanto les acerca la posibilidad de contar con un equipamiento comunitario mixto que, hasta ahora, sólo se encuentra en el centro de la ciudad”, añadiendo que “desde el punto de vista arquitectónico, la recuperación de estas infraestructuras aportan a la memoria arquitectónica y constructiva de la agroindustria de la zona y de la región, dejando a la apreciación pública, unos sistemas estructurales cada vez más escasos, que revisten testimonio de las capacidades de desarrollo de la industria nacional”.

En esta línea, Parque del Sol Linares también contempla la recuperación de 17 antiguos silos y bodegas que Traverso usaba como contenedores de vino, y que Independencia pretende habilitar para la instalación de espacios para los vecinos tales como una cafetería, salas de reuniones para la junta vecinos, etc.

Parque del Sol Linares, ya tiene en venta una nueva etapa de 137 viviendas, que incluye 6 modelos de casas con alto estándar de calificación energética, un edificio de departamentos y un local comercial, a las que se puede acceder a través del subsidio inmediato DS19 y que tienen fecha de entrega estimada para el primer trimestre de 2022.

Se trata del proyecto de integración de mayor envergadura de Linares, con el que se recupera un sector estigmatizado de la ciudad, convirtiéndolo en un nuevo polo residencial., que además de las obras recuperadas, contará con nuevos servicios como un punto limpio, un local comercial, estaciones de juegos infantiles y un gran espacio de área verde de más de 2.800 m2.

 

 

Relacionados

29 de mayo 2023 Convenios Independencia

Desde el 2021 hemos realizado alianzas con diferentes empresas de la región con el objetivo de ayudar a sus colaboradores[...]

Ver más
2 de mayo 2023 FOGAES: Entra en vigencia fondo para facilitar acceso a la vivienda

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) puso en marcha la ley que crea el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes),[...]

Ver más
11 de abril 2023 Gran convenio firmado entre Independencia y el Servicio de Salud del Maule

Importante convenio con Independencia beneficiará a trabajadores de la salud de la región del Maule. Permitirá a los funcionarios y[...]

Ver más